martes, 13 de agosto de 2013

SAN JUAN DEL RÍO EN 1531


RECREACIÓN  PERSONAL SAN JUAN DEL RÍO EN 1531


Dibujo digital, personal.

 Conformación aproximada del contorno del lugar de fundación. La  perspectiva se modificó para abarcar todos los elementos  a tratar. Se aumentó la altura de las Peñitas para visualizarlas, la proporción de distancias es exacta ya que la imagen se derivó de una fotografía aérea. ( La fecha es aproximada, más correcto sería; a la llegada de los españoles)

 
1.- Peñas del Río, actualmente no tienen esa forma ya que en el extremo final se excavó un banco de cantera, en su ladera se ubicó desde el siglo XIX la presa Lomo de Toro.

2.- Barrio de la Cruz, probablemente con plaza y construcciones completas aunque en ruinas. Hoy sin la forma redondeada, se cortaron aproximadamente  15 m. para el trazo  de la autopista.

3.- Lugar donde se construyó la hacienda Guadalupe de las Peñas.

4.- Las Peñitas, entonces más visibles que hoy. La construcción del terraplén del camino en la parte baja cubrió aproximadamente 8 m. de su base. Además se explotaron  en ellas 2 bancos de cantera

5.- Lugar donde hoy está la central de autobuses.

6.-  El arroyo Cano, siempre seco, excepto en la parte más honda, detrás de la antigua central de autobuses.

7.- Sección de las Peñitas donde se construyó el panteón de la Santa Veracruz.

8.- Arroyo que descendía de las Peñitas, hoy calle Fernando de Tapia, hacia  Guadalupe Victoria y Allende, desembocando al río.

9.- Sección del río que se modificó con la construcción del  viejo dique, la corriente llegaba al B. Hidalgo y el fraccionamiento la Viña.

10.- Meseta donde se fundó el pueblo, originalmente con desnivel más pronunciado, la urbanización suavizó las pendientes.

11.- Actual Plaza de los fundadores.

12.- Sección del Río donde se construyó el puente de la Historia, en ese entonces la desembocadura de uno de los muchos arroyos.

13.- Isla que existía en el río. al disminuir la corriente desapareció  integrándose a terreno firme. Iniciaba en el Paso Ancho (la parte más ancha del río) y terminaba  antes del puente de la historia.

14.- Actual calle de Palacio, final del terreno plano, inicia con mayor inclinación la cuesta del Pedregoso.

15.- Arroyo que descendía de la meseta, actuales calles de Aldama y Matamoros y desembocaba cerca del actual Paso de Guzmán

16.- Sección de la Av. Juárez, entonces un arroyo que desembocaba al río cerca de  de la calle San Luis Montañéz.

17.-Otra sección de la avenida Juárez, arroyo que desembocaba en el Pasoancho del río.

18.- Ultima sección visible de las peñitas, actualmente simuladas como pared de la escuela Mártir de Chihuahua, en la calle  Reforma.

19.- Cerro del Pedregoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario