miércoles, 12 de febrero de 2014

FOTOS DEL ¿MARCADOR SOLAR?

Por problemas técnicos, ayer no se publicaron todas las fotografías del ¿marcador solar? del barrio de la Cruz, hoy solvento esa falla.



FOTOGRAFIA PERSONAL: EL POSIBLE MARCADOR EN EL CAMINO DE RONDA DEL CERRO DE LA CRUZ, DEBAJO, EL RIO.
 
FOTOGRAFIA PERSONAL: ACERCAMIENTO


FOTOGRAFIA PERSONAL: EL POSIBLE MARCADOR
Aprovechando el espacio de esta nueva entrada, agrego algunos datos históricos interesantes:

Aunque en el mapa de 1590, ya reseñado aquí, se mencionan algunos montículos con la leyenda "estos son cues" en la zona del Barrio, en realidad no sabemos si se refieren a los de la cima o a otros que pudieron existir en ese tiempo en la parte baja, donde hoy está la zona habitacional.

Cabe mencionar que el sitio fue ocupado de manera casi ininterrumpida desde el siglo V  a.C. en lo que se refiere a la cima y sus estructuras, inicialmente por gente de la cultura Chupícuaro. (Cuyo centro estaba cerca de la población actual del mismo nombre, junto a Acámbaro, Gto.) Posteriormente parece haber sido ocupada por pobladores diversos, que fueron ampliando las estructuras. Debió ser siempre el principal sitio religioso de la región y el más grande. (Aunque fue opacado algunos siglos por los cercanos "el Rosario" y "La Estancia", del primero solo se ha rescatado una mínima parte, pero es mucho más extenso, además de que se desconoce si formaba uno solo con la Estancia, o este fue independiente. Quizá nunca se sepa, la mayor parte de él ya había sido cubierto por la construcción de la Hacienda Grande de la Estancia Y en el siglo pasado ambas fueron inundadas por la Presa Constitución de 1917)

De acuerdo a los restos cerámicos encontrados, en años cercanos a la conquista el lugar fue ocupado por grupos de influencia azteca, son la referencia documentada del pequeño grupo multiétnico de otomíes, aztecas y chichimecas que tuvieron el encuentro inicial con los españoles.  


¿Qué significa cués? 


Es una corrupción de la palabra náhuatl  CO que significa lugar, y se aplica a extensiones grandes. Por alguna razón,  los españoles la escuchaban como CÚ  y la aplicaron a los lugares donde había estructuras o montículos.

Así, castellanizada la palabra como montículo, aparece cués= montículos y cuisillo= montículo pequeño.

En nuestro estado hay un ejemplo de toponimia en el municipio de el Marqués: una comunidad llamada "Los Cués" y en Guanajuato otra llamada el Cuisillo.

La primera mención en documentos del Barrio de la Cruz (sin determinar si es la parte baja o la cima" la denominan como el  de cuchilobos en el año de 1536, aclarando que no se refiere al nombre del poblado, sino a una estructura que en él había.

¿Qué significa tal nombre?

aclaro que cuichilobos o huichilobos era la manera en la que los españoles corrompieron el nombre de Huitzchilopotchtli, el dios de la guerra,  por tanto se refieren que en esa población había un templo dedicado a ese Dios, el relato, que luego transcribiré referenciado, nos habla de que los españoles colocaron una cruz encima de dicho templo, lo que parece ser el antecedente de la pequeña capilla situada en la cima de la pirámide principal del cerro. El nombre original del asentamiento donde estaba el templo siempre fue IZTACCCHICHIMECA, (no Iztacchichimecapam, como se cree) aunque no fue el que pasó a la posteridad. Aclararé en entradas posteriores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario