martes, 10 de febrero de 2015

La Cruz Arbórea


 La Cruz Arbórea

Desde niño he tenido una especial relación con el cerro de la Cruz, tengo recuerdos de paseos familiares cuyo punto culminante era el montón de piedras de la cima, que años después el arqueólogo Enrique Nalda nos diría que era una pirámide prehispánica. He sido testigo del cambio que ha tenido su parte baja, de una simple calle, paralela al cerro, a lo que es hoy, un enorme asentamiento suburbano.


La parte alta del cerro, al contrario ha cambiado poco, salvo que la entrada original, al sur, que era más bien una especie de escalera fue cambiada por la rampa moderna y empedrada que actualmente vemos, todo sigue igual, aunque ahora ya no se siembra maíz en la parte poniente. La pirámide sigue ahí, ya medio remozada, la vieja capilla, tan vieja como siempre, la moderna capilla, los amontonamientos de piedras, la calzada central... y casi al borde del abismo, la “cruz de troncos”.


Siempre me llamó la atención esa extraña cruz, mis familiares me explicaban que por lo que a ellos le habían contado había sido muy importante, que originalmente era un árbol con esa forma que para preservarla había sido cubierta con cemento. Ellos mismos me decían que la conocieron en el atrio de la iglesia de Santo Domingo y que había sido trasladada a la cima del cerro pocos años antes de lo narrado (inicio de la década de 1970)
Muchas veces regresé ahí, contemplé la inconclusa restauración de una de la etapas de la pirámide,  tuve oportunidad de que los arqueólogos me dejaran ver las piezas que recién habían desenterrado (hoy en una de las salas del Museo Regional de Querétaro) fui testigo también de como preparaban con pencas de nopal el lodo usado en la reconstrucción, pude ver el recién descubierto  “horno“ con osamentas que está al centro de la plaza (hoy vuelto a enterrar) y cómo el proyecto de restauración completo fue abandonado y la cruz de troncos, testigo silencioso de todos estos cambios continuaba ahí, siempre relegada, contemplando el monótono paso de automóviles en la autopista.

Ubicación de la Cruz en el Cerro
Pero ¿Qué significa dicha cruz? Como siempre en nuestra ciudad, es difícil encontrar documentos que nos den luz sobre el pasado, así que tomando como referencia las inscripciones que ostenta,  relato a Ustedes algo de ella.

IN HOC SIGNO VINCES
La historia se remonta hasta hace más de 1700 años, a orillas del río Tiber. En un lado se encontraba el ejército romano, al mando de  Constantino I, su emperador, del otro estaba Magencio, aspirante a serlo. (Aunque algunos dicen que  sus rivales eran unas hordas de bárbaros)  En las noches previas, siendo inminente el combate, se dice que Constantino tuvo un sueño en el que un ángel le señalaba en lo alto del cielo una cruz formada por dos rayos de luz y sobre ella, en letras doradas, una señal que escrita en latín decía: “in oc signo vinces” (con este signo vencerás)
 
Inscripción oriente:
"CON ESTE
 SIGNO
 VENCEREIS"
Constantino, reconoció en ella la cruz de los cristianos y mandó colocar dicha imagen en los escudos de su ejército, según algunos historiadores, otros dicen que en su estandarte hizo estampar un signo de Cristo, el hecho es que habiendo resultado triunfador en la batalla, el 28 de octubre de 312, atribuyó a ello la victoria.

Luego de su regreso triunfal, emitió el edicto de Milán, que legalizó el cristianismo, hasta entonces proscrito y se convirtió él mismo y su madre, a la incipiente religión, lo que se considera el verdadero nacimiento de la Iglesia Católica como institución, que consolidarían posteriores concilios.
La madre de Constantino, Helena, después Santa, se significó por haber viajado a Jerusalén en busca de los restos de la vida y muerte de Jesús. Casi trescientos años después de  la crucifixión encontró aún los restos de la Cruz (la Vera Cruz, la Cruz verdadera) utilizada por los romanos para inmolar a Jesús, de la que se dice había sido en realidad un tronco de árbol al que se le habían quitado las ramas para el sacrificio.
En el año de 1912, celebrándose XVI siglos de aquella batalla, conocida como "del puente Milvio", y lo que podríamos llamar la aparición pública del símbolo del cristianismo, seguramente por indicaciones de las autoridades religiosas, se levantó en San Juan del Río, una cruz conmemorando el hecho. Está fabricada,  al parecer en barro cocido en lo que se refiere al cuerpo de la cruz y la peana o base en la tradicional cantera morena sanjuanense. Ostenta estratégicamente colocados,   los clavos de la pasión. Actualmente está pintada en colores modernos, se ignora cuales eran los originales. 
La inscripciones que tiene la base no son del todo viejas, en una de ellas se indica que hubo una restauración y el significado de su forma es por recordar la “Vera Cruz” es decir la encontrada por Santa Helena, formada con troncos, no el posterior símbolo cristiano, de la cruz estilizada con el cristo crucificado. Creo que por eso nuestra cruz tiene esa forma, por la Vera Cruz. (Y lo de que en su interior tiene una de madera fue solo una creencia popular)
Presento a Ustedes todas las inscripciones, con su detalle, supongo que, excepto la frontal  son las originales restauradas y solo esa fue modificada ignorándose que decía anteriormente.  Está borrada la parte que indicaba el año en que fue colocada, supongo que fue en 1912. Lo que sí es cierto, es que la cruz estuvo por muchos años en el atrio de Santo Domingo, tal como dice una de las inscripciones. El nombre correcto de este tipo de cruces es “arbórea” por simular las formas y texturas de un árbol, aunque yo me inclino más a que intencionalmente se trató de representar un tronco de árbol con sus ramas cortadas. Solo para complementar, se instituyó el 3 de mayo como día de la Santa cruz, por ser la fecha en que Santa Helena encontró la cruz en Jerusalén.

Ignoro los motivos y el modo en que se trasladó completa hasta el cerro de la Cruz, pero creo que quienes lo hicieron también ignoraban la gran historia que encerraba este monumento.

"AÑO
312
ESTA CRUSITA FUE
RENOBADA
POR LA SRA
BALERIA CHAVEZ
DE RODRIGUEZ
III-V-1979"


"CRUZ SANTA
ARBOL BENDITO
CUYO FRUTO ES
FRUTO DE VIDA
ETERNA"



"EN EL XVI CENTENARI
O DE LA PAZ DE LA
IGLESIA OTORGADO POR
CONSTANTINO EL GRAN
DE EL RECTOR DEL TEM
PLO DE STO DOMINGO,
 LAS COFRADIAS EN EL
ESTABLECIDAS DEDI
CAN ESTE MONUMENTO
SAN JUAN DEL RIO MARZO
......................................."
Iglesia de Santo Domingo, Ubicación Original de la Cruz, en el atrio.
_________________________________________
Actualización  11/02 /2015

Creo a fuerza de tantas que he tomado, ya de vez en cuando me sale alguna fotografía buena, anoche , al terminar la entrada de la cruz arbórea, recibí una notificación de Google en la que me solicitaban autorizar que a la del templo de Santo Domingo le realizaran efectos para colocarla entre sus significativas, agradeciendo el detalle, presento a Ustedes la imagen que resultó de sus efectos, por si la ven por ahí, sepan que apareció en este blog.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario