martes, 17 de marzo de 2015

¡Ahora sí violín de rancho, ya te agarró un profesor!


Entrega del Portal del Diezmo
Fotografía de la Pagina WEB de Gobierno del estado.

El  viento lo decía, las palomas que ahí viven y los albañiles que trabajan en la enésima remodelación del Jardín de la familia lo propalaban. El incesante ir y venir de los trabajadores de la Dirección de Cultura lo confirmaban: -Mañana se inaugura el portal del Diezmo.
Tras años de abandono, el emblemático edificio de la Colecturía de Diezmos, vuelve a la vida, después de casi derrumbarse. Lo que nunca esperamos ver, este martes 17 de marzo se hará realidad. Aunque hubo un hermetismo en cuanto a la hora, se sabía desde ayer que el Gobernador del Estado haría entrega de la obra de remodelación del llamado Portal del Diezmo como espacio cultural, incluido un foro, salas de exhibición, cafetería  y oficinas de dependencias.

Sé que ha tenido críticas por lo que se tardó la obra, pero enhorabuena, todo queda atrás, el espacio ya está, hay que aprovecharlo: sus áreas, su ubicación y todo lo que se dice contendrá, vendrán a dar un  lugar y a lo mejor una voz a la hasta ahora relegada comunidad cultural local, tan nutrida, tan sin foro.  Ya hay local, es de los sanjuanenses y solo resta esperar que sí se utilice, que no se llene otra vez de leyendas, sí de voces vivas, expresiones artísticas, notas musicales, de lo que sea: exposiciones, obras teatrales, clases, conferencias y todo lo que huela a cultura, pero que se aproveche en beneficio de los habitantes de la ciudad, que la cultura viva en él en todas sus expresiones. Voy a extrañar los muros descarnados, los techos derrumbados, las vigas carcomidas, la vieja puerta de hierro, los murciélagos, las palomas… sea para bien. Creo quien más lo aprovechará será la Dirección de Cultura, hasta ahora reducida su actividad a espacios breves e inadecuados, por fin tendrá un escenario digno para los eventos que a fuerza de picar piedra, día con día, la maestra Juanita y su equipo traen para nuestra ciudad.

Dado que no asistí a la inauguración, pero si anduve por el lugar  el día de anterior, donde me enteré del rumor les presento algunas imágenes, tomadas el día previo.
Fotografía personal, ARTE EN MOVIMIENTO, el personal en el traslado de obras.

Fotografía Personal, la placa en la víspera.

 Todas las que siguen son de la página web de Gobierno del estado, durante la entrega oficial.
En el nuevo foro San Juan

Entrando al nuevo patio

Un espacio para la pintura

Asistentes en la entrega oficial.

En los siguientes días habrá eventos alusivos, comparto el programa, de la Dirección de cultura. El dibujo del encabezado es una joya.
Se me olvidaba y creo que también a ellos, me dijo el Pintor Armando Otero que habrá 25 obras suyas, de sus series de recuerdos, creo que es la mayor cantidad reunida de ese tema, no se olviden pasar a verlas.
_____________________________________________________________________

El chichimeca al servicio de la comunidad
Agradecemos la colaboración de nuestro auditorio (¿así se dice en este caso?) para la localización del libro “El Portal del Diezmo de San Juan del Río"

En una pasada entrada, comenté la extraña presentación de un libro del Mtro. Jesús Mendoza, relativo al Portal del Diezmo, extraña porque el libro no se presentó en físico, solo en la palabra del autor. Entonces él mismo dijo no saber cuándo saldría al público.
VER: LIBRO EL PORTAL DEL DIEZMO

 Comenté también tener en mi colección casi todos los libros publicados por el Maestro Mendoza, que en varias series ha decantado infinidad de documentos relativos a la historia regional.
fotografía personal: la presentación del libro
Una de sus series se llama Historia, en días pasados apareció a la venta el volumen XVIII de ella, titulado, “El Palmar, un pueblo en las faldas de la Sierra Gorda II” lo cual no tendría nada de especial, si no fuera porque,  según la mampara que se exhibió en la mencionada presentación se marcaba que el volumen XVII de dicha serie era el del Portal del Diezmo.
El volumen XVIII

 Es decir; ya salió incluso el subsecuente, el 18, pero no se sabe el paradero del 17. No ha salido a la venta.
El volumen XVI

El misterio se acrecenta porque la solapa menciona que sí existe el volumen XVII. Pero ¿Dónde está?



Solapa del Volumen XVIII, incluye el no aparecido.


Fotografía personal. El esperado Volumen  XVII, la mampara que lo anunciaba.
Por lo menos ahora sé que sí existe, espero que solo sea cuestión de paciencia. El libro es especialmente valioso, porque Jesús Mendoza, es uno de los pocos estudiosos de nuestra Historia, capaz de localizar documentos originales, y por lo que relató aquel lejano día de la presentación, encontró los primordiales para la historia del Portal, cuyos datos hasta hoy eran conocidos por voz popular y que al parecer solo fueron eso, rumores, y que los documentos que él consultó  dicen otra cosa. Ojalá no tarde. Y para que no se enoje, aunque sí se apure, un comercial:

Casi toda la obra de Jesús Mendoza puede ser adquirida a precios módicos, en la librería Cultural del centro de Querétaro, en la calle Corregidora, junto a una tienda solariega. Si se dan una vuelta y  encuentran antes que yo el del Portal, agradecería me avisen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario